Te trasladas a una nueva vivienda en la que también se te ofrece una plaza de aparcamiento. Sin embargo, como es demasiado dinero, prefieres posponer la compra de la plaza de garaje para más adelante. Pues bien, este razonamiento es un error y te explicamos el porqué.
Contenidos
1. El IVA en la compra de vivienda con aparcamiento
Cuando compras una vivienda nueva (nueva promoción o primera entrega) se aplica IVA de tipo reducido (10%). Este tipo de IVA también se aplica a las plazas de aparcamiento y a los trasteros. Lo puedes aplicar a máximo dos plazas de garaje.
Eso sí, si compras la plaza de parking a posteriori, el IVA que pagarás ya será de tipo general (21%) por lo que el precio de la compra sube.
2. El IRPF en la compra de vivienda con aparcamiento
Además del IVA nos encontramos desventajas también en el IRPF. Si compras más tarde el parking y el trastero ya no se considerarán ligados a la vivienda habitual y esto trae efectos negativos.
Por un lado, anualmente tendrás que declarar en el IRPF una imputación de rentas del 1,1% del valor catastral de estos inmuebles. Solo en el caso de arrendarlos no tendrías problemas ya que podrás olvidarte de la imputación si los alquilas.
3. Requisitos para aplicar el IVA reducido al comprar plaza de garaje
3.1. La vivienda debe ser «primera entrega»
Esto quiere decir que debemos comprar la plaza de parking directamente al promotor. Si esta vivienda con su parking la compró primero otro sin darle uso, aunque te la revendió «nueva» ya no se considera «primera entrega» y va al 21% de IVA.
3.2. La plaza de garaje se compra a la vez que la vivienda de «primera entrega»
Como ya comentamos antes, no puedes comprar el parking a posteriori. Aunque este aparcamiento esté vinculado con esta vivienda, si a la hora de comprarlo no lo haces a la vez, no podrás aplicar el 10% de IVA reducido.
3.3. La plaza de garaje debe estar situada en la misma parcela que la vivienda
No puedes comprarte una vivienda y un parking a la vez, pero el bloque de viviendas esté a unos metros de la plaza de aparcamiento en sí. La plaza de garaje debe estar en la misma parcela de la vivienda o del bloque de edificios para aplicar la reducción.
3. A la hora de vender
Supongamos que compras la vivienda junto con la plaza y el trastero, y en un momento dado decides abandonar esta casa para hacer mudanza e invertir en otra.
Pues bien, el importe total que obtengas en la venta estará exento de IRPF ya que puedes aplicar la exención por reinversión. Sin embargo, si has hecho la compra de la plaza con posterioridad esa ganancia por la venta no estará exenta.
Última modificación: abril 17, 2023
Para ☀️
Simplemente impresionante 🔥🔥🔥🔥