Emprendedores 831.015 vistas

Cómo conseguir que te paguen a tiempo si eres autónomo

Cómo conseguir que te paguen a tiempo si eres autónomo

Emprendedores

Cobrar a tiempo

Leemos a diario sobre lo difícil que resulta que te paguen a tiempo cuando eres autónomo o incluso simplemente cobrar. Muchas veces las excusas de las empresas son que primero deben pagar a empresas más grandes o que tienen que pagar muchos impuestos ese mes.

En el caso del autónomo es aún más importante cobrar a tiempo por su trabajo, ya que en la mayoría de veces vive exclusivamente de su actividad. En el artículo de hoy vamos a ver algunas recomendaciones para conseguir cobrar a tiempo.

Pon límites y analiza algunas situaciones

Cuando empiezas a trabajar como autónomo y tienes tus primeros clientes, normalmente te “desvives” por ellos y haces lo que te pidan por tal de que sigan necesitando de tus servicios. El caso es que muchas veces es mejor poner ciertos límites y definir previamente hasta dónde llegarías en caso de que no te paguen o no lo hagan a tiempo.

Puedes pensar que en tu situación no puedes prescindir de clientes, aunque te paguen tarde, pero considera los siguientes puntos:

  • Si la empresa/profesional se retrasa en su pago, tú ya le estás dando vueltas a ver cuándo te pagarán. Si no les dices nada, tendrás que insistir llamando de nuevo y “pidiendo explicaciones”.
  • El estar atento al impago hace que pierdas cierto tiempo diariamente que podrías aprovechar en buscar otros clientes o mejorar procesos en tu empresa.
  • La inquietud que te genera el no cobrar y el no saber cuándo lo harás, hace que al dirigirte a clientes potenciales vayas con un punto de incredulidad: “a ver si éste tampoco va a pagar”. Este tipo de energía negativa muchas veces hace que pierdas oportunidades de negocio.
  • Si vives exclusivamente de tus ingresos como autónomo (o lo pretendes), esto te puede desilusionar e incluso hacer que decidas dejar de intentar establecerte como autónomo y buscar empleo por cuenta ajena, pensando que al menos así tendrás asegurado el cobro.

Todo documentado y firmado

Por otro lado, el hacer cualquier cosa por tus primeros clientes pasa por no firmar ningún tipo de contrato de servicio ni siquiera un documento de acuerdo de pago. Con lo que pasado cierto tiempo, hay empresas que niegan que les has hecho el trabajo para no pagarte. ¡Te puede parecer increíble, pero las hay!

Para protegerte y empezar con buen pie tus relaciones de negocio, hemos recopilado algunas sugerencias. Es posible que algunas no funcionen en el caso de tu negocio, pero de todos modos léelas todas, porque es posible que te den algunas ideas.

Checklist para hacer que te paguen a tiempo si eres autónomo

  1. Establece tus normas básicas y hasta dónde llegarías. Es decir, cobrar del 1 al 10, y sino esperar hasta el 15. Si no te paga el 15, no se hacen más trabajos.
  2. Aprende a decir “no”. Si no están de acuerdo con tus normas básicas, no intentes adaptarte y pensar que “solo por esta vez” y ya las siguientes les dices si eso que no hay trato. No se puede contentar a todo el mundo y hay clientes que simplemente no merecen la inversión de tu tiempo.
  3. Tener un contrato firme y los términos establecidos con un acuerdo por escrito firmado por ambas partes.
  4. Pide un pago del 50% por adelantado, antes de que comience el trabajo. Así te aseguras al menos una parte si finalmente hay un impago.
  5. Puedes incluir ofertas para clientes de pronto pago.
  6. Asegúrate de enviar el email con tu factura a la dirección de correo correcta y con los detalles suficientes sobre la forma de pago. Pide confirmación de que se ha recibido el correo para así evitar demoras.
  7. Ofrece al menos dos tipos de pago para dar varias opciones, por ejemplo, transferencia bancaria y pago con tarjeta.
  8. Si se retrasan en el pago, no seas malpensado desde el primer momento. Ponte en contacto con tu cliente de forma tranquila, ya que en muchos casos es por algún error en la remesa de domiciliación, etc.

Y si trabajas con las Administraciones…

Por último, y este consejo es válido sobre todo para aquellos autónomos cuyo cliente es alguna Administración, ¡ármate de paciencia! Todos sabemos que las Administraciones tardan mucho en pagar, pero piden el trabajo en plazo.

Si estás empezando, no dediques todo tu tiempo a trabajar para las Administraciones, porque es posible que tardes en cobrar y entres en el bucle de la frustración.


Artículos relacionados

Cómo hacer una factura completa

5 Claves fáciles para elegir el nombre para tu empresa

Interés compuesto para vivir mejor

Gabriela
Gabriela

Gestión web.
Responsable de relación con el cliente.

LinkedInFacebookTwitterYouTube

(Visited 2 times, 1 visits today)

Última modificación: noviembre 20, 2022

Cerca de